Justo 10 años después de que fuera por primera vez candidato de ERC a las elecciones europeas, Ernest Maragall ha anunciado este lunes que se ha dado de baja de la formación. Una decisión tomada tras destaparse el escándalo de los carteles en los que bajo el lema Fora l’alzheimer de Barcelona se le atacaba tanto a él como a su hermano, el histórico Pasqual Maragall. El ex líder de ERC en la capital catalana ha anunciado su decisión en una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido y durante la cual ha asegurado que, a pesar de darse de baja, sigue «identificado con la perspectiva de una ERC en proceso explícito de renovación».
Sobre lo sucedido con los carteles, Maragall ha asegurado que no puede «permanecer callado ni aceptar que se confunda el silencio con una conformidad o complicidad«. Por ello, ha calificado de «necesario y oportuno» salir de la formación y más teniendo en cuenta que ERC aún no ha sido capaz de aclarar totalmente lo sucedido y, sobre todo, que los carteles salieron de la propia formación.
🏛️ Ernest Maragall es dona de baixa com a militant d’ERC després de l’afer dels cartells.
🗣️ «Me’n vaig, però no retiro la signatura del manifest a favor de la renovació del partit» | @RTVECatalunya
📲 MINUT A MINUT: https://t.co/2pWEb9FQEU pic.twitter.com/0pCegpAdro— RTVE Notícies (@rtvenoticies) July 22, 2024
Una «estructura B» de ERC
El escándalo de los carteles se ha saldado, de momento, con la dimisión del número 2 de Estrategia y Comunicación del Govern de Aragonés, Sergi Sabrià, y el cese del responsable de Comunicación de ERC, Tolo Moya. Este último publicó días atrás en X un comunicado señalando que su cese no es más que «una medida desesperada para silenciar a quien formalmente y desde dentro ha pedido que se continúen investigando los hechos para llegar a toda la verdad». Moya, además, ha acusado al propio Maragall y a Marta de Rovira de «mentir». El periodista menorquín ha asegurado que lo sucedido con los carteles contra los Maragall fue obra de una supuesta «estructura B» de ERC pero sin conocimiento de la dirección porque «el grupo funcionaba de forma autónoma«.