El conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha reclamado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez el traspaso a Cataluña de la gestión de las pensiones contributivas de la Seguridad Social. Campuzano ha recordado que se trata de una previsión contemplada por el Estatut d’Autonomia aprobado en 2006 en materia de gestión económica de la Seguridad Social. «En esta legislatura», ha dicho el conseller de ERC en funciones, «hemos cerrado un convenio para gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) desde Cataluña y, desde 1991, gestionamos una parte de las pensiones no contributivas pero hay que ir más allá y avanzar en la asunción de la gestión de la Seguridad Social desde Cataluña».
El conseller ha asegurado que «no hay ninguna razón constitucional» para negar a Cataluña el traspaso de esta competencia. Y ha añadido: «Somos uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo y contamos con unas tasas de natalidad muy bajas. Hacen falta nuevos instrumentos y herramientas y más capacidad y poder de decisión para garantizar los derechos de la ciudadanía».
Campuzano, por otro lado, ha exigido al Gobierno de Sánchez que concrete «lo antes posible» el convenio con la Generalitat para la gestión del IMV. En Cataluña, solo 12.529 personas receptoras de la RGC pueden complementarla con este ingreso. En este sentido, el conseller en funciones ha señalado que este traspaso y la creación de una ventanilla única facilitarán «las gestiones a la ciudadanía a la hora de tramitar las dos prestaciones y ayudará a evitar que las personas más vulnerables tengan que pasar por un infierno burocrático entre las dos administraciones».