A la vista de las quejas del aún prófugo Carles Puigdemont, es de prever que Cataluña sea gobernada en breve por un tripartito formado por el PSC, ERC y los comunes. Y es que el líder de Junts ha publicado este miércoles en X un airado mensaje en el que culpa a numerosos colectivos de la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con los republicanos para hacerse con la Generalitat. «La presión que están ejerciendo determinados medios para que el candidato de la España del 155 (Salvador Illa) sea presidente de la Generalitat es indecente», ha escrito, «distorsionan noticias y se inventan supuestas jugadas maestras con tal de crear una guerra de nervios entre Junts y ERC y, así, aplanar el camino al candidato del régimen».
A Puigdemont, además, le molesta que todo el mundo opine sobre el futuro del Govern. Así, ha criticado que en este «país» cualquiera pueda hacer política: «Periodistas, empresarios, jueces, policías y jugadores de fútbol haciendo política a todo trapo y algunos políticos -casualmente siempre somos los mismos- sin poder hacerla en libertad. La pandereta y la banana hace tiempo que no son suficientes para describir la democracia española y a sus aduladores».
«Golpistas togados»
Por si esto no fuera suficiente, mientras espera la aplicación de la Ley de Amnistía por parte de unos jueces a los que llama «golpistas togados», ha insinuado que «hay gente de derechas» promoviendo un Govern que solo será posible con el respaldo de los comunes. «Son los mismos que estaban detrás de la operación Manuel Valls», ha añadido, «por lo tanto, son los responsables de la decadencia de Barcelona. Los mismos que en privado maldicen los impuestos, los comunistas, las normas, los controles, la inseguridad, la parálisis burocrática…».
La pressió que estan exercint determinats mitjans perquè el candidat de l’Espanya del 155 sigui president de la Generalitat és indecent. Però molt. Distorsionen notícies i s’inventen suposades jugades mestres per tal de crear una guerra de nervis entre @JuntsXCat i @Esquerra_ERC,…— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) July 17, 2024