El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha denunciado este martes que PSC y PP han facilitado que esta formación se quede sin senador autonómico tras pactar la aplicación de la Ley de Hondt para la decisión sobre estos cargos. Cataluña tiene derecho a ocho senadores elegidos por el Parlament. La Junta de Portavoces de la Cámara, según ha denunciado Garriga, ha aprobado por mayoría, con los votos de socialistas y populares, la aplicación de Hondt, de tal manera que el PSC tendrá tres senadores, Junts otros tres y ERC y PP uno cada uno.
Vox había planteado que se aplicara la fórmula del resto mayor, que facilitaría que la formación de Santiago Abascal pudiera tener un senador propio, a costa de uno de los tres de Junts. Este método, ha recordado Joan Garriga, es el que se aplica en otros parlamentos autonómicos porque «es más proporcional y más justo». «Somos ocho fuerzas políticas (en el Parlament)», ha recordado el portavoz de Vox, «y cinco tendrían representación en el Senado». Con el método escogido serán solo cuatro.
El PP prefiere que un senador se lo lleve Junts a que se lo lleve VOX.@JGarrigaDomenec ⬇️ pic.twitter.com/jIcQVaVbk6— VOX Cataluña (@VOX_Cataluna) July 16, 2024