La entidad Izquierda por la Lengua ha denunciado este lunes en redes sociales la campaña activada por la CUP contra el turismo y que se basa en puntos como la supuesta «españolización» que sufre Cataluña debido a esta industria. Como es habitual en el separatismo, la CUP vincula la «españolización» con los males del turismo y, sobre todo, con los que afectan a los trabajadores del sector. Pero los cupaires van más allá al intentar demonizar a aquellos turistas que visitan Cataluña con la pretensión de conocer el castellano o aquellas empresas que atraen a los visitantes con señas de identidad tan españolas como el flamenco.
Des de vendre una imatge castellanitzada i deformada de Catalunya fins a una incapacitat patent de facilitar l’accés a la llengua i d’oportunitats per arrelar al país als seus treballadors.
👉La massificació turística és espanyolització. pic.twitter.com/3JHeavteAs— CUP Comarques Gironines (@CUPNordOriental) July 8, 2024
Campaña contra los migrantes
Ante esta campaña, Izquierda por la Lengua alerta de que la CUP no se preocupa realmente por los problemas de los trabajadores del sector turístico catalán, sino que los utiliza en su particular lucha por la imposición lingüística. Además, «criminaliza a los turistas por querer aprender español» y muestra «una falta de aceptación de la diversidad y el derecho a la propia identidad lingüística y cultural». Esta entidad recuerda que son numerosas en Cataluña las persecuciones de trabajadores por no emplear el catalán. Algo que, en su opinión, «obvia» y «consiente» la CUP con esta campaña. Una campaña en la que, además, se apuesta por exigir el catalán como requisito para los empleados del sector turístico, lo que excluye y limita a la población migrante, creando «barreras artificiales e injustas«.
CUP y Racismo: turismofobia, trabajadores migrantes y españolización
Con la campaña de Turismofobia de la CUP, asociando connotaciones de empobrecimiento y español , analizamos desde perspectiva antiracista y saquéis vuestras conclusiones
Hilo y web 👇🧵https://t.co/lEIOeqbaMQ— Izquierda por la lengua #vehicularidad (@IzquierdaLengua) July 15, 2024