Cataluña ha recibido ya 8.075 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Un dinero europeo cuyo reparto gestiona el Estado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. De este dinero, 6.113 millones de euros han sido ya distribuidos entre los beneficiarios catalanes, que incluyen corporaciones locales, empresas, centros de investigación, particulares y entidades sin ánimo de lucro y del tercer sector. Con estas cifras, Cataluña es la comunidad que más fondos Next Generation ha recibido hasta el mes de mayo, según ha informado este miércoles el Govern en un comunicado.
La titular en funciones del departamento de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, ha presentado estas cifras y ha asegurado que las mismas demuestran el «compromiso inequívoco» de la Generalitat con «la transparencia y la rendición de cuentas» en el despliegue de estos fondos, creados por la UE como mecanismo para superar la pandemia de COVID-19.
Cuatro vías
Estos 8.075 millones de euros han llegado a Cataluña a través de cuatro vías: la asignación que hace el Estado a las comunidades vía conferencias sectoriales (3.910 millones); las convocatorias estatales en régimen de concurrencia competitiva (2.826 millones de euros, el 26% del dinero entregado a través de este mecanismo); las adjudicaciones estatales para ejecutar en esta comunidad autónoma (744 millones) y las concesiones directas del Gobierno a entidades catalanas (327 millones).
Estas cifras le han servido al Govern para indicar que, cuando es el Estado el que decide en qué invertir y dónde, Cataluña sale «perjudicada». Sin embargo, cuando los proyectos dependen de convocatorias de concurrencia competitiva, «el tejido económico y social catalán se lleva un 21% del total resuelto en el Estado, una cifra superior al peso económico de Cataluña». «El tejido económico y social de Cataluña ha demostrado ser muy capaz de captar fondos en un entorno competitivo«, ha dicho Mas Guix, «cuando el reparto se basa en decisiones discrecionales del Estado, el resultado es bien diferente». La consellera, además, ha destacado «la tarea de acompañamiento» que lleva a cabo la Generalitat en la tramitación de estos fondos europeos.
Los ciudadanos pueden consultar vía internet el desarrollo de estas inversiones así como de las solicitudes y otros datos relativos a la gestión de los fondos Next Generation en Cataluña. En estos momentos, cuatro son los principales grupos de proyectos: movilidad de futuro y Battery Hub (978 millones), impulso de la red ferroviaria (812 millones), refuerzo del sistema catalán de ciencia, tecnología e innovación (682 millones) y infraestructuras digitales (449 millones).