El feudo francés de Carles Puigdemont y del separatismo de derechas, conocido como la Catalunya Nord, ha votado masivamente este domingo en las elecciones galas por la formación Agrupación Nacional, dirigida por la ultraderechista Marine Le Pen. La líder de Agrupación Nacional ha sido la más votada en las cuatro circunscripciones de esta región francesa. Un hecho poco sorprendente considerado que el alcalde de Perpignan, Louis Aliot, es el vicepresidente de Agrupación Nacional.
Con Sophie Blanc al frente, la formación de Le Pen ha logrado el 57% de los votos en la primera circunscripción. En las tercera y cuarta han sido los ultraderechistas Sandrine Dogor-Such y Michèle Martínez los que se han alzado con la victoria sobre la izquierda, con el 56% y el 58% de los votos respectivamente. En la segunda circunscripción, la ultraderechista Anaïs Sabatini ya había logrado su escaño en la primera vuelta de estas elecciones que, sorprendentemente, ha ganado la izquierda.
Vuelve L’Estaca
A pesar de esta victoria, han sido las candidaturas de la izquierda las que, a nivel nacional, han relegado a Agrupación Nacional al tercer puesto tras esta segunda vuelta de las elecciones. Un hecho que llevó a numerosos simpatizantes de los ganadores a manifestarse anoche en localidades de la Catalunya Nord mientras entonaban L’Estaca, de Lluís Llach. Algunos de ellos cantaron la emblemática canción ondeando la senyera.
Perpinyà!
pic.twitter.com/rqSOu0alSr— Judit Rossell (@Judit_Rossell) July 7, 2024