La Assemblea Nacional Catalana (ANC), presidida por Lluís Llach, ha convocado una manifestación el próximo sábado día 13, a las 17.00 horas, en la Plaça Urquinaona de Barcelona. El objetivo es protestar contra el supuesto «golpe de Estado judicial en la aplicación de la Ley de Amnistía». «El Tribunal Supremo ha rechazado aplicar la amnistía a Carles Puigdemont, al ex vicepresidente, Oriol Junqueras, y a los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig», ha señalado la entidad ultraseparatista en un comunicado, «y, en cambio, se ha aplicado inmediatamente a los 46 policías acusados de delitos de torturas o tratos inhumanos por sus actuaciones el Primero de Octubre».
Lluís Llach ha asegurado que las «irregularidades» en la aplicación de la Ley de Amnistía son «un nuevo ataque al independentismo» y ha asegurado que la ANC ya ha contactado con otras entidades separatistas para «protestar enérgicamente». Además, Llach ha exigido a los partidos oficiales separatistas que se enfrenten al Gobierno y a «las maniobras de una judicatura en rebeldía». «Como representantes de la sociedad civil», ha añadido, «nos sentimos con el derecho y tenemos la obligación de levantarnos contra esta conculcación de nuestros derechos».
En la presentación de la convocatoria de esta protesta ha participado también la abogada Pilar Rebaque, que ha asegurado que «el problema no es si se está haciendo una interpretación jurídica sino que se está haciendo una interpretación política» de la Ley de Amnistía pactada entre Junts, ERC y el PSOE. Rebaque ha asegurado que, en esta situación, los separatistas son, por u lado, «enemigos del Estado» y, por otro, «no se les aplica la misma ley».