Vox pedirá al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que vuelva a emitir la orden europea de detención y entrega, más conocida como euroorden, contra el prófugo y diputado electo del Parlament Carles Puigdemont tras decidir que este no podrá acogerse a la Ley de Amnistía en lo relativo al delito de malversación. Según recogen diversos medios, la formación presidida por Santiago Abascal hará esta petición al formar parte del proceso que se sigue en el Supremo contra Puigdemont.
En estos momentos, Carles Puigdemont ya no cuenta con la inmunidad parlamentaria que tenía como eurodiputado y, al no poder acogerse a la Ley de Amnistía, podría ser posible que Bélgica aceptara la petición de Llarena. Según explica La Vanguardia, Llarena no puede actuar de oficio en este caso, por lo que necesita que alguna de las partes pida la activación de la orden de detención y entrega y, dado que no es previsible que sea solicitada por la Fiscalía ni por la Abogacía del Estado, Vox ha tomado la decisión de pedirla.
A diferencia de otras euroórdenes emitidas por el juez Llarena contra Puigdemont, esta sí podría salir adelante pues en enero de 2023 el Tribunal de Justicia de la UE apoyó al magistrado del Supremo al definir las limitaciones de la Justicia belga en casos como este. En aquel momento, Llarena retiró la acusación por sedición contra el líder de Junts, pero mantuvo la de malversación. El mismo medio indica que, además, todo podría precipitarse si Puigdemont toma la decisión de volver a España con la excusa de la investidura del presidente de la Generalitat. Algo que explicaría por qué la ANC ha pedido este miércoles a los separatistas que pongan en marcha la «defensa popular» de la «integridad» del expresidente catalán.