ERC sigue perdiendo votantes de forma imparable. Así, al menos, lo recoge una encuesta de Demoscopia y Servicios SL para The Objective, según la cual los republicanos se dejarían tres escaños si se celebraran ahora las elecciones autonómicas, pasando de los 20 diputados obtenidos en mayo a 17. Un descalabro considerable teniendo en cuenta que en 2021 lograron 33 diputados.
El PSC de Salvador Illa pasaría de los 42 escaños de mayo a 43. Sin embargo, seguiría sin poder gobernar y necesitaría el apoyo de, por ejemplo, los 16 escaños del PP, que sumaría uno más que los logrados el 12M. Y es que a la caída de ERC se suma la de la candidatura de Comuns-Sumar, que pasaría de seis a cinco escaños. Los números para Illa no darían, pues la suma de las tres fuerzas da 65 escaños, tres menos de los 68 necesarios para la mayoría absoluta.
Sube Aliança Catalana
Junts, con Carles Puigdemont al frente, mejoraría sus resultados también en un escaño, pasando de 35 a 36. Pero la suma de las formaciones separatistas no permitiría al aún prófugo de la Justicia convertirse en presidente de la Generalitat, pues la CUP perdería uno de los cuatro escaños logrados en las últimas elecciones. En este caso, tampoco sería posible formar un gobierno estable, pues la suma de las tres formaciones oficialmente separatistas quedaría muy alejada de la mayoría absoluta.
Según esta encuesta, quienes sí experimentarían una subida notable serían los miembros de la ultraderechista Aliança Catalana, que pasarían de los dos escaños obtenidos en mayo a cinco. Vox, por su parte, se dejaría un diputado si se celebraran hoy los comicios, pasando de los 11 logrados en mayo a 10.