La entidad constitucionalista Impulso Ciudadano ha dirigido un escrito al Defensor del Pueblo, el socialista Ángel Gabilondo, para que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la recientemente aprobada Ley de Amnistía. La aplicación de esta, recuerda la asociación en su escrito, «supone una privación de derechos para ciertas personas […] víctimas de delitos que pudieran ser objeto de dicha amnistía». Así, Impulso Ciudadano ha recordado que esta puede ser la situación de los policías heridos en las diferentes algaradas organizadas por el separatismo o «integrantes de colectivos constitucionalistas que se han visto atacados o privados de su derecho de reunión y de expresión», como es el caso de los jóvenes universitarios de S’ha Acabat.
En el mismo escrito, Impulso Ciudadano recuerda a Gabilondo que «una institución como el Defensor del Pueblo ha de pronunciarse sobre si entiende que esas vulneraciones de derechos están justificadas o no» porque «no es posible encogerse de hombros o mirar para otro lado».
No prevista en la Constitución
Desde esta entidad, se indica también en la carta dirigida al Defensor del Pueblo que estas privaciones de derechos no están justificadas porque «la amnistía no está prevista en la Constitución«. Además, aunque lo estuviera, «sería un supuesto reservado a casos de cambio de régimen porque en ese sentido se pronunció el Tribunal Constitucional cuando conoció de cuestiones relacionadas con la Ley de Amnistía de 1977«. A esto suma la entidad que la ley pactada por el PSOE, Junts y ERC «vulnera principios esenciales del Estado de Derecho, tal y como constató la Comisión de Venecia en su informe sobre el texto que se estaba elaborando».
📢 𝐈𝐦𝐩𝐮𝐥𝐬𝐨 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐚 𝐚𝐥 𝐃𝐞𝐟𝐞𝐧𝐬𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐩𝐨𝐧𝐠𝐚 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐥𝐞𝐲 𝐝𝐞 𝐚𝐦𝐧𝐢𝐬𝐭𝐢́𝐚#AmnistíaEsImpunidad
1/6 pic.twitter.com/8sApLkPhvL— Impulso Ciudadano (@Impulso_Ciudada) June 27, 2024