La Revetlla de Sant Joan de 2024 se recordará en Cataluña como una de las más graves. Y es que el fin de semana se ha saldado con un total de cuatro muertos, 55 detenidos, unos 700 incendios y más de 7.500 llamadas a los servicios de seguridad. Un balance tenebroso que ha sido esgrimido por el candidato de Junts a la presidencia del Govern, Carles Puigdemont, como argumento para reclamar «liderazgos» que permitan afrontar la situación de inseguridad generalizada que vive Cataluña en estos momentos.
Un tiroteo en el barrio de La Font de la Pólvora de Girona ha sido el primero de los sucesos graves registrados este fin de semana. El resultado del mismo ha sido la muerte de un hombre y una mujer y cinco heridos graves. Trasladados al hospital Trueta, los familiares de estos protagonizaron en el centro hospitalario escenas de alta violencia contra el personal de seguridad y los agentes de los Mossos.
Graves incidentes en el Hospital Trueta a raíz de los dos asesinatos y dos heridos graves por disparos de AK-47 anoche en Gerona.
Cataluña está minada por la inseguridad.
Somos el paraíso para las bandas criminales por culpa del buenismo de la izquierda.pic.twitter.com/2rOkAE0ZBd— Guaje Salvaje (@GuajeSalvaje) June 24, 2024
Geis exige tomar decisiones
Tras este suceso, la vicealcaldesa de Girona, Gemma Geis, ha exigido «tomar decisiones». Y ha anunciado que el Consistorio reclamará la convocatoria «urgente» de la Junta Local de Seguridad. «Contundencia y coordinación», ha indicado Geis en un mensaje publicado en X, «las escenas que hemos visto en el Hospital Trueta amenazan al conjunto de los ciudadanos. Sin seguridad no hay libertad».
Davant dels fets greus, cal prendre decisions. Des de @jxcatGirona reclamem la convocatòria urgent de la Junta Local de Seguretat. Contundència i coordinació. Les escenes que hem vist a l’Hospital Trueta amenacen el conjunt dels ciutadans. Sense seguretat no hi ha llibertat. https://t.co/zZOwR55Fhy— Gemma Geis i Carreras 🎗 (@GemmaGeis) June 24, 2024
Proteger a la mayoría de los ciudadanos
Un mensaje al que ha respondido Carles Puigdemont exigiendo «liderazgos» porque «la inseguridad en el barrio de La Font de la Pólvora y la delincuencia organizada no representan solo un desafío local. Es una amenaza a toda la sociedad en su conjunto». «Hay que proteger a la mayoría de ciudadanos de los crímenes cometidos por una minoría«, ha advertido el líder de Junts.
En una situació de crisi és quan els lideratges es posen a prova. La situació viscuda a l’hospital @htrueta no es pot tornar a repetir. La inseguretat al barri de la Font de la Pólvora i la delinqüència organitzada no representen només un desafiament local; és una amenaça a tota… https://t.co/rKP5IbCASs— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) June 24, 2024
Asesinado en la Barceloneta
Horas después de este tiroteo, cuyos autores aún no han sido localizados por los Mossos, se producía el asesinato de un joven colombiano por parte de un magrebí en la Barceloneta. La víctima, de 26 años, fue apuñalada en el cuello al intentar evitar un robo a un grupo de personas. El agresor ha sido detenido por agentes de la GUB y de los Mossos. El tercer teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, sin embargo, no ha considerado el suceso como digno de mención a la hora de dar a conocer el balance municipal de la Revetlla.
Atenció a mitjans per #Revetlla:
📍70.000 persones a les platges -10.000 menys que 2024
📍183 Agents @GUBBarcelona
📍78 Intervencions de @BCN_Bombers
📍30 persones ateses servei de salvament i socorrisme
📍57 Tones de residus recollits
📍1200 trucades per molèsties -1050 any 2023 pic.twitter.com/s0ReNnybTh— Albert Batlle (@Albert_Batlle_B) June 24, 2024
Ahogamiento en Sitges
En Sitges, se ha registrado el fallecimiento de un hombre en la playa de La Ribera. Según recogen diversos medios, el fallecido, que tenía 55 años, entró al agua en compañía de su pareja y de dos niñas de entre 8 y 10 años. Según ha informado Protección Civil, el aviso fue recibido por el 112 a las 00.53 horas. El SEM activó seis unidades terrestres y derivó a una mujer herida menos grave al Hospital Sant Camil de Sant Pere de Ribes. Además, fue necesario activar también una unidad de apoyo psicológico para familiares.