El líder de Junts, Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia y a la espera de que le sea aplicada la Ley de Amnistía, no retornará a Cataluña salvo que se celebre el debate de investidura en el Parlament, al que él aspira a presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat. Así lo ha indicado el portavoz de la formación en el Parlament, Albert Batet, quien ha señalado que la decisión de no retornar si no hay debate de investidura ha sido una «decisión personal» de Puigdemont.
Batet también ha explicado que Junts ha decidido no presentar ningún candidato en la ronda de partidos celebrada estos dos últimos días con el presidente de la Cámara autonómica, Josep Rull. En este sentido, el portavoz de Junts ha señalado que la formación «tiene la intención de ir a la investidura, pero no ahora» dado que aún está negociando «los apoyos para tener una mayoría». Batet también ha señalado que en cuanto Junts cierre estas negociaciones, comunicará al presidente del Parlament su disposición a que el candidato, Carles Puigdemont, se presente a la investidura. «En el contexto de una mayoría simple», ha asegurado, «tenemos opciones pero eso pide tiempo. La votación en la Mesa del Parlament demostrará que tenemos opciones«.
🎥 @albertbatet: “@JuntsxCat i el president @KRLS Puigdemont tenim la intenció d’anar a la investidura, però no ara, perquè estem negociant els suports per tenir una majoria.”
📌Nota de premsa: https://t.co/Hex2aGJ14X pic.twitter.com/4BmLti35J6— Junts per Catalunya Parlament (@JuntsxCatParl) June 19, 2024