Los integrantes del Col·lectiu Primer d’Octubre, que forman el sector crítico de ERC, han exigido este martes a la formación que, antes de alcanzar un acuerdo de investidura con el socialista Salvador Illa, exijan a este el reconocimiento de «la legitimidad» del referéndum ilegal de octubre de 2017. En caso de no alcanzar un acuerdo con el PSC para formar gobierno, el colectivo ha reclamado la celebración de un «proceso participativo» en el seno de ERC para «escoger a las personas que deberán formar parte de la candidatura, comenzando por el cabeza de lista, y que deberán tener presente la nueva estrategia de ERC».
Y es que el Col·lectiu Primer d’Octubre ha exigido también a ERC un cambio de estrategia, priorizando la independencia de Cataluña como objetivo. Plantean retornar al escenario de 2017 y recuerdan que esta priorización de la ruptura con España permitirá a la formación recuperarse de la debacle electoral de mayo de este año. «El objetivo de ampliar el apoyo y la confianza electoral», han asegurado en un comunicado, «pasan por poner en primer término la necesidad de la independencia como la única vía para alcanzar el bienestar de la ciudadanía. Más soberanía se traduce en mejores servicios públicos, en más justicia social, en mejor convivencia, mayor respeto a nuestra lengua y mejores soluciones para nuestros sectores económicos y sociales que no deberán de depender de los intereses de Madrid».
Recogida de firmas
El colectivo, además, ha puesto en marcha una recogida de firmas acompañada de un manifiesto en el que apuesta por la unidad del separatismo, tal y como defiende Carles Puigdemont, y reivindica la vigencia del «mandato político» de declarar la independencia.
Una cinquantena de militants de base hem subscrit un manifest per retornar ERC a l’independentisme com a eix central de la políticahttps://t.co/BvW6whmQxk pic.twitter.com/uXPJHUYcRu— Col·lectiu Primer d’Octubre: militants d’ERC (@1doctubre2) June 18, 2024