El Govern ha aprobado este martes un sistema propio de gestión de las emergencias internacionales para asistir a los catalanes que se encuentren en el extranjero y estén afectados por una situación de crisis, así como para dar apoyo a sus familias, según ha anunciado en un comunicado. El sistema establece unos protocolos internos de actuación entre los diferentes departamentos de la Generalitat que se puedan ver implicados y que normalmente son los de Acción Exterior y UE, el de Interior y el de Salud.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es coordinar las comunicaciones del Govern con el resto de actores implicados en la emergencia, ya sea por razón de sus competencias o por la naturaleza y el alcance de la situación originaria de la crisis. Así, se establecerá una comunicación directa con las diferentes instituciones y entidades públicas y privadas del país donde se produzca la emergencia, con la finalidad de velar por los afectados, siempre que sea necesario. Además, contempla también la coordinación de los diferentes servicios de emergencias para que acompañamiento, asistencia o rescate de los catalanes que se encuentren en el extranjero. Algo de lo que ahora mismo se encarga el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Situaciones de emergencia internacional
En su nota, el Govern ha recordado que el pasado mes de mayo se vivieron «dos casos graves» en los que se vio la necesidad de un sistema como el ahora presentado. El primero de ellos fue el ataque terrorista a un grupo de turistas en Afganistán, en el que fallecieron dos mujeres catalanas y un hombre. El segundo caso fue la muerte en Etiopía de un fotógrafo también catalán mientras grababa un documental. El grave terremoto que sufrió Marruecos en 2023 es otro de los escenarios en los que podría actuar este sistema.
Este sistema, según ha explicado el Govern, intervendrá en situaciones de emergencia internacional como pueden ser desastres naturales, conflictos políticos, conflictos bélicos, atentados terroristas, secuestros, alertas y emergencias sanitarias y «actuaciones que puedan requerir el apoyo o el acompañamiento de ciudadanos catalanes que se encuentren en el exterior, así como su rescate u otros siniestros graves que impliquen una atención especial y una intervención inmediata y eficiente por parte de la comunidad internacional».