El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha anunciado este lunes su intención de dejar su acta como concejal antes de comenzar sus próximas vacaciones. Trias, eso sí, espera estar en el cargo en el momento en el que Carles Puigdemont retorne a Barcelona, una vez que pueda beneficiarse de la aplicación de la recientemente aprobada Ley de Amnistía. «Quiero hacer mi vida completamente normal», ha afirmado el histórico político, quien considera que Trias per Barcelona (la candidatura con la que concurrió a las elecciones de mayo de 2023) y Junts deben sentarse ya a analizar quién le sucederá al frente del grupo municipal.
Trias, por otro lado, ha hecho este lunes su valoración del primer año de gobierno del socialista Jaume Collboni. Una valoración en al que el alcalde no ha salido precisamente bien parado. Y es que Trias no ha dudado en acusarle de querer gobernar «a cualquier precio». Algo que ha definido como «hacerse un Collboni».
Fa 1️⃣ any que Collboni és alcalde de #Barcelona i se li ha de reconèixer un mèrit: tothom sap què és fer un Collboni.
T’ho expliquem 👇🏻 pic.twitter.com/IYra1w3SlK— Trias per Barcelona | La Barcelona que volem (@TriasperBCN) June 17, 2024
Un alcalde supeditado a los intereses de Illa y del PSC
Xavier Trias también ha advertido a ERC de que no se fíe del PSC porque «Illa tiene unas ideas que no siempre corresponden con los intereses de Barcelona». Además, ha afirmado que el alcalde Collboni está «supeditado» a los intereses de los socialistas y de Illa con el fin de que esta pueda ser investido presidente de la Generalitat.
“Collboni és també l’alcalde de la ‘s’: supeditat als interessos del PSC i del senyor Illa per aconseguir ser el president de la Generalitat. #Barcelons està supeditada als interessos dels socialistes. Collboni és alcalde del PSC, no de #Barcelona.”
▶️ @xaviertrias pic.twitter.com/e4uFJsLFCh— Trias per Barcelona | La Barcelona que volem (@TriasperBCN) June 17, 2024