La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha anunciado este lunes que no dará amparo a Vito Quiles tras su denuncia contra el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, que le llamó en X «saco de mierda» y le amenazó con encargarse «personalmente» de que pague «caro» sus críticas contra el vallisoletano. En un comunicado, la FAPE ha justificado su decisión en el hecho de que Quiles formó parte de la lista de la agrupación de electores SALF, liderada por Alvise Pérez, para las elecciones europeas. «La condición de cargo político es incompatible con la de periodista en activo», ha señalado la entidad.
La FAPE, además, considera que no debe apoyar a Quiles porque «ha vulnerado sistemáticamente el código deontológico» de esta entidad. «Sus informaciones», añade el comunicado, «no cumplen el principio de veracidad que ampara el artículo 20 de la Constitución Española, teniendo, incluso, una causa abierta por un presunto delito de injurias y calumnias».
Insultos inapropiados en un servidor público
Presidida por Miguel Ángel Noceda, miembro de El País entre 1989 y 2022, la FAPE también ha recriminado en su comunicado al ministro Puente por su actitud. En este sentido, ha señalado que «sus descalificaciones e insultos son inapropiados de un servidor público y están al margen de la convivencia y el respeto que debe primar en un Estado de Derecho». Por ello, solicitan al socialista que, si siente vulnerados sus derechos por parte de Vito Quiles, recurra a la Comisión de Quejas, Arbitraje y Deontología de la FAPE o a los tribunales de Justicia.
La entidad, finalmente, ha hecho un llamamiento a políticos y periodistas para que «bajen el nivel de crispación, confrontación e insultos que, desgraciadamente, se han convertido en algo habitual en las instituciones y en las redes sociales».