ANÁLISIS / La ministra de Hacienda ofrece una financiación singular para Cataluña

Actualmente, Cataluña tiene un sistema de financiación autonómica análogo al del resto de las Comunidades de régimen común

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados (Congreso).

La financiación singular para Cataluña es una exigencia de ERC. En la campaña para las elecciones del 12M los republicanos reclamaron que la Generalitat recaudase todos los impuestos generados en Cataluña, incluyendo IRPF, Sociedades, IVA e Impuestos Especiales. Admitían el pago de un cupo para compensar al Estado por los servicios no transferidos y otro cupo a un Fondo de re-equilibrio territorial. En síntesis: quieren un Concierto Económico y un Cupo análogo al del País Vasco y Navarra

María Jesús Montero, Vicepresidenta Primera y Ministra de Hacienda, reaccionó rápidamente frente a esa pretensión. En declaraciones del 20 de marzo de 2024 aseguró que el modelo financiero autonómico que quiere aprobar el Estado será para todas las Comunidades, ajustado a la Constitución y a los Estatutos de Autonomía. Dijo también que la vocación del Gobierno es llegar a un acuerdo con el PP (recordemos que gobierna en 12 Comunidades) y que lo que persigue el Gobierno es una reforma del sistema en su globalidad y por tanto para todas las Comunidades de régimen común, incluída Cataluña. Sólo País Vasco y Navarra, gracias al privilegio de la Adicional Primera de la Constitución, quedarían fuera del sistema general.

LO QUE DICE AHORA MARÍA JESÚS MONTERO

Sin embargo, en declaraciones de este 13 de junio, la Ministra de Hacienda dice que el Gobierno central está dispuesto a acordar una financiación singular para Cataluña. A su juicio, las cuestiones singulares que tienen algunas Comunidades como Cataluña tienen que tener un tratamiento especial en materia de financiación autonómica. Cataluña reúne algunas singularidades debido a sus características, a razones históricas y a su orografía (sic). Ya no se habla de un acuerdo con el PP ni de una reforma del sistema financiero autonómico en su globalidad para todas las Comunidades de régimen común.

No es que en marzo de 2024 la Ministra nos mintiera. Es que ha cambiado de opinión.

QUÉ HA PASADO ENTRETANTO

Lo que ha ocurrido es la nueva composición del Parlament surgida de las elecciones del 12M. El PSC (Salvador Illa) tiene 42 diputados. Y Sánchez acaricia un Govern con ERC (20 diputados) y los Comuns (6 diputados). La suma de los tres da justo la mayoría absoluta (68 diputados). 

Es cierto que PSC + PP + VOX también suman 68 diputados, pero ese escenario no pasa por la cabeza de Sánchez.

Los Comuns se dejarán convencer. Otra cosa es convencer a ERC de que acepte entrar en ese Govern de coalición. O que acepte apoyarlo desde fuera, en el Parlament. Y lo que se le ha ocurrido a Sánchez para convencerles es ofrecerles una financiación singular para Cataluña, distinta del sistema de financiación del resto de las Comunidades. Esto es lo que él llama “hacer de la necesidad virtud”. Como ocurrió con la amnistía. En ambos casos, antes de las elecciones, la posición oficial era rotundamente contraria. Después de las elecciones (el 23J y el 12M) la posición oficial muta a favorable. 

¿CÓMO ES AHORA EL SISTEMA FINANCIERO DE CATALUÑA?

Actualmente, Cataluña tiene un sistema de financiación autonómica análogo al del resto de las Comunidades de régimen común. Con datos de 2024:

1.De los impuestos estatales recaudados en Cataluña por el Estado, la Generalitat recibe: el 50% del IRPF (14.146 M), el 50% del IVA (9.151 M) y el 58% de Hidrocarburos, Tabaco y Alcohol (Impuestos Especiales, 2.866 M). Hay que sumar 3.932 M de ajustes. La Generalitat no recibe nada del Impuesto sobre Sociedades.

2.Hay otros impuestos estatales totalmente cedidos a la Generalitat: Transmisiones Patrimoniales y AJD (2.457 M), Sucesiones y Donaciones (897 M) y Patrimonio (633 M).

3.Y hay, finalmente, 15 impuestos propios, que suman en total 414 M.

Además de esto, Cataluña tiene transferidas una serie de competencias del Estado, que no tienen el resto de las autonomías. Las más importantes son dos: los Mossos d´esquadra (que han sustituído casi totalmente a Policía Nacional y Guardia civil) y Prisiones. Por los Mossos la Generalitat recibe una transferencia del Ministerio del Interior de 1.600 M anuales. Y así paga a 19.000 mossos (se ampliarán hasta 22.000). Respecto a Prisiones, la Generalitat cuenta con 5.000 funcionarios, casi todos transferidos por el Estado, junto con el dinero necesario para pagarles y sostener el sistema penitenciario (donde abundan los problemas). Pero esto no altera el sistema de ingresos tributarios de Cataluña: se transfiere la competencia y se transfiere el dinero. Lo comido por lo servido, aunque siempre se sale ganando: véase la diferencia entre el sueldo de un mosso y el de un guardia civil.

Así pues, la Generalitat sólo recauda 4.839 M. Y lo que pide ERC es que recaude además el 100% de todos los demás impuestos: IRPF, Sociedades, IVA e Impuestos Especiales. Eso serían unos 60.000 M, a sumar a los 4.839 M. Luego se pagarían al Estado los dos cupos. Eso es soberanía fiscal.

¿QUÉ FINANCIACIÓN SINGULAR PUEDEN OFRECER A CATALUÑA?

La clave no está en ofrecer a la Generalitat más competencias junto con el dinero necesario para ejercerlas. Eso no constituye necesariamente un privilegio, y se puede ofrecer a otras Comunidades. Para ERC la clave está en que la Generalitat se diferencie de los demás y recaude todos los tributos generados en Cataluña. O la mayor parte. O sea, una financiación singular. 

¿Y en qué puede estar pensando Sánchez para darles gusto? ¿En ceder a laGeneralitat, por ejemplo, el 100% del IRPF junto con la total competencia normativa en ese impuesto? ¿O en ir más lejos todavía, con un sistema de Concierto parecido al vasco? ¿O en algo intermedio? ¿O en la gestión de la Seguridad Social? No lo sabemos. Pero parece muy difícil que esto tenga encaje constitucional.

No creo que se rompa nada con la condonación de la deuda autonómica con el Estado (15.000 M para Cataluña), siempre que se haga de manera proporcional con las demás Comunidades. No es esto digno de aplauso pues se premia a los más manirrotos, pero con esto no llega la sangre al río.

¿QUÉ VA A PASAR?

Hay demasiadas cosas en el aire:

1.Las demás autonomías ponen el grito en el cielo frente a cualquier cosa que suponga un privilegio para Cataluña. Incluído García Page. Y también lo hacen partidos aliados con el PSOE: el Sr. Baldoví (Compromís) ha dicho que un mecanismo especial para Cataluña podría significar el fin de su apoyo a Sánchez.

2.No se sabe qué actitud va a tomar finalmente ERC. No aceptarán propuestas de financiación singular muy alejadas de sus máximos. Parece que quieren consultar con sus bases la conveniencia de llegar a un pacto con el PSC. En esa consulta puede pasar cualquier cosa. Veremos qué pasa con esto en el Ayuntamiento de Barcelona.

3.No se sabe qué actitud va a tomar Junts. Habrá que darles algo también a ellos. Se habla de admitir en lo sucesivo en todos los proyectos de ley una “cláusula catalana” que dejara a salvo la soberanía de Cataluña. Pero nadie sabe qué significa esto.

Es asombroso que las máximas cesiones al independentismo se estén dando en el momento de su mínimo peso electoral.

4.No se sabe qué va a pasar con la aplicación de la amnistía por los jueces. Esto puede dar al traste con los malabarismos de Sánchez.

5.No se sabe qué va a pasar con las causas judiciales en las que están imputados la esposa y el hermano de Sánchez.

6.No se sabe qué va a pasar con la reforma judicial en la que está empeñado Sánchez, especialmente la reacción de Bruselas. 

7.En definitiva, no se sabe si habrá Govern. El 26 de agosto se acaba el tiempo para elegir President. Muchos analistas creen que no habrá President y juzgan muy probable una repetición electoral en Cataluña en octubre. Algunos creen que coincidirá con unas generales.

¿En todo esto consiste el Gobierno de coalición progresista?

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

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