Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación (UCDOD) de la Comisaría General de Información han arrestado a dos hombres, de 32 y 33 años, por delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas (delito de odio), así como por un delito de lesiones en uno de los hechos investigados. Los detenidos actuaban por motivaciones xenófobas y seleccionaban a sus víctimas por su origen. Ambos tenían antecedentes por delitos contra el patrimonio.
El pasado 16 de abril, dos hombres ingresaron en el metro de Barcelona y, mientras se encontraban dentro del vagón, comenzaron a increpar e insultar por motivos xenófobos a las personas de origen extranjero presentes. Los hechos ocurrieron ante otros usuarios, lo que resultó en una situación de especial humillación pública para las víctimas. Un vigilante de seguridad intervino para detener esta situación discriminatoria, momento en el cual fue agredido por los autores, quienes lo empujaron violentamente al suelo y uno de ellos intentó estrangularlo con las manos. Además, recibió insultos de los agresores debido a su condición de extranjero, y sufrió algunas lesiones como resultado de la agresión.
Detenidos el día 11
La investigación comenzó el mismo día de la agresión, cuando el vigilante de seguridad informó de los hechos a la policía. Investigadores de la Comisaría General de Información se hicieron cargo de las diligencias, lo que permitió identificar a los dos autores y detenerlos el pasado 11 de junio en la ciudad de Barcelona. Ambos han pasado a disposición judicial esta mañana. Las labores de investigación también consistieron en identificar y localizar a una de las víctimas que, junto con el vigilante de seguridad, había sufrido los hechos.
Los Mossos continúan con las gestiones para identificar a otras posibles víctimas, ya que los detenidos, previamente a los hechos ocurridos en el interior del metro, podrían haber protagonizado incidentes similares en la calle, afectando a otras personas aún no identificadas. Cabe destacar que los dos detenidos tienen una vinculación ideológica con movimientos extremistas supremacistas de ultraderecha violenta y, en el momento de la agresión, mostraban simbología propia de este espectro.