Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos del grupo de Investigación y Documentación de la División de Investigación Viaria detuvieron el pasado mes de mayo a tres hombres de 23, 32 y 33 años de edad, y denunciaron penalmente a 15 personas más por un presunto delito de falsificación de documento público. La investigación comenzó en enero, cuando el Servei Català de Trànsit informó a los Mossos de que una persona había presentado un escrito de alegaciones en el que informaba de que alguien había puesto a su nombre sin autorización cuatro vehículos. Además, también había recibido varias denuncias por infracciones de tráfico que no había cometido pero de las que era supuestamente el titular, según han informado los Mossos en un comunicado.
Ante estos hechos, los Mossos iniciaron gestiones para esclarecer lo denunciado e identificaron a la persona o personas responsables. Durante la investigación, los agentes averiguaron que había hasta 17 vehículos a nombre de la víctima. Incluso, el afectado había sido investigado por una unidad de los Mossos, ya que algunos de estos vehículos a su nombre habían sido utilizados para cometer robos y hurtos. Todos los trámites se realizaron a través de 12 gestorías de diferentes poblaciones de España, concretamente en Barcelona, Rubí, Santa Coloma de Gramanet, Badalona, Lleida, Tarragona, Sagunto (Valencia) y Andújar (Jaén).
DNI original sin verificar
Tras recoger los expedientes de matriculación de todos los vehículos y analizar todos los trámites, los investigadores denunciaron penalmente a 12 gestores administrativos y tres trabajadores de gestorías por delitos de falsedad documental. Además, detuvieron a tres personas como responsables de solicitar en nombre de la víctima y sin su consentimiento la transferencia de los vehículos. Desde que la Direcció General de Trànsit se externalizó, a través de un acuerdo con el Colegio de Gestores, la tramitación telemática de las transferencias de vehículos, el fraude en este tipo de trámites ha aumentado «exponencialmente». El Reglamento General de Vehículos exige el DNI original del comprador y la firma de este para hacer la transferencia. Todos los gestores investigados omitieron este paso y certificaron que la copia del DNI de la víctima que se utilizaba era copia del original, sin contar con la autorización del titular del documento.
Los detenidos quedaron en libertad tras declarar en comisaría con la obligatoriedad de presentarse ante el juez cuando sean requeridos.