El juez que instruye la causa contra Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción, Juan Carlos Peinado, ha dictado este jueves una providencia en la que se defiende de los ataques del presidente del Gobierno, que lo acusó en su segunda carta a la ciudadanía de haber interferido en la campaña electoral para las elecciones europeas, que se celebran el próximo domingo. Según adelanta El Nacional, el juez Peinado asegura en este documento que «no hay ningún precepto en la Constitución, la ley orgánica del poder judicial, la ley de enjuiciamiento criminal o la ley orgánica del régimen electoral general» que indique que los procesos judiciales deban paralizarse en época electoral.
Sánchez aseguraba en su carta que existe una norma «no escrita» según la cual no se dictan «resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos«. Esta fue la respuesta del presidente al auto de citación a declarar como investigada de Begoña Gómez, que fue hecho público el pasado martes. «En este caso», añadía Sánchez, «resulta evidente que esta práctica no se ha respetado. Dejo al lector extraer sus propias conclusiones».
Según el mismo medio, que asegura haber accedido a esta providencia, el juez también ha indicado que tomará declaración, a pesar de estar hospitalizado, a Juan Carlos Barrabés, un testigo fundamental en la causa y principal beneficiario de las acciones por las que Gómez está siendo investigada. Así, el juez ha solicitado al Hospital 12 de Octubre de Madrid que le informe sobre qué día y hora puede tomar declaración a Barrabés en la semana del 17 al 23 de junio.