Los debates electorales en TV3 suelen tensionarse en torno a la cuestión secesionista. Sin embargo, en el celebrado anoche sobre el 9J, pese a que la amnistía ocupó un lugar preponderante, la crispación emergió a raíz de las distintas posturas sobre el conflicto entre Israel y Palestina. En relación la guerra en Gaza, los partidos situados en el extremo izquierdo del arco, Podemos y Comunes, reprocharon a las formaciones de izquierdas con mayor representación (PSOE y ERC) no haber actuado con mayor beligerancia contra el Gobierno de Israel, a quien considera culpable de perpetrar un «genocidio» contra la población palestina.
Así, Jaume Asens (Comunes) reclamó «aislar a Israel» y recriminó a la republicana Diana Riba haber hecho «muy poco» sobre la cuestión. Por su parte, Irene Montero, en nombre de Podemos, cargó contra el candidato del PSC-PSOE, Xavi López, por no haber reconocido el «genocidio» en Gaza y no haber roto las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.
Rifirrafe entre Girauta y Asens
Dentro de esta controversia, Girauta (Vox) y Asens protagonizaron un encontronazo, espetándole el primero al segundo: «Vosotros vais con los terroristas palestinos, nosotros con Israel». Por su parte, el candidato de Cs, Jordi Cañas, tildó de «políticas Disney» las medidas enarboladas por la nueva izquierda. Mientras, la popular Eva Poptcheva alertó de que Sánchez usa la cuestión palestina «como una cortina de humo en plena campaña electoral para tapar las acusaciones de corrupción de su mujer».