El líder de Junts y, de momento, prófugo de la Justicia española, Carles Puigdemont, ha aplaudido este jueves la aprobación definitiva en el Congreso de la Ley de Amnistía. En un mensaje publicado en sus redes sociales, el separatista, que aspira a hacerse con la presidencia de la Generalitat, ha asegurado que, con esta aprobación, los indepedetistas se han quitado «las espinas de los pies» que les «impedían avanzar» en su objetivo de romper con España.
«La amnistía», ha añadido, «formaba parte del acuerdo de investidura del presidente Pedro Sánchez. Han pasado seis meses y medio desde entonces y hoy se cumple una de las condiciones que pactamos. El camino a recorrer no es precisamente un camino de rosas, comenzando por la aplicación de la misma ley».
Voluntad de los catalanes
En su largo mensaje, Puigdemont no ha mencionado en ningún momento la celebración de un referéndum legal en Cataluña pero sí ha dejado claro que «el objetivo común» es la independencia. Además, ha calificado de «día histórico» este jueves porque «es la primera vez que se concede una amnistía por razones políticas». A esto ha añadido que «hace menos de un año el partido que gobierna España se negaba en redondo y la descartaba de manera contundente». Y ha subrayado que esta amnistía «es la voluntad de los catalanes expresada a través de su Parlament, que, como se reconoce en el acuerdo de Bruselas, representa legítimamente al pueblo de Cataluña».
Avui s’ha produït un fet històric en el llarg combat existent i no resolt entre Catalunya i l’Estat espanyol. El congrés dels diputats acaba d’aprovar la llei d’amnistia per a tots els qui són perseguits per defensar la independència de Catalunya, sigui des de les institucions i… pic.twitter.com/ijNcQDOJt7— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) May 30, 2024