El Congreso ha aprobado este jueves la controvertida ley de amnistía que libera a los separatistas catalanes de cualquier responsabilidad por lo sucedido en 2017. Una aprobación que permitirá a Carles Puigdemont regresar a España sin rendir cuentas ante la Justicia y que habilitará a Oriol Junqueras para que pueda cumplir su objetivo de presentarse a las elecciones autonómicas, en el caso de que el socialista Illa no logre formar gobierno. Esta situación ha llevado a los constitucionalistas catalanes a estallar, hartos de una situación que llevan sufriendo más de una década y que ahora se salda a favor del independentismo.
Sociedad Civil Catalana ha calificado este jueves como «un día infausto para la democracia». La entidad presidida por Elda Mata se ha reprochado a los diputados que apoyan al Gobierno de Sánchez estar sometidos «a una minoría hispanófoba y supremacista culpable de graves delitos contra la convivencia y el orden constitucional». Esto, ha añadido SCC en un comunicado, «es una exhibición especialmente dolorosa para todos los demócratas que, aun a riesgo de ser señalados, hemos defendido desde Cataluña la Constitución, el Estado democrático de derecho y las libertades de todos los españoles».
Nocturnidad y alevosía
«Nada se puede construir o reparar en democracia desde la base del olvido, la impunidad y los privilegios», ha advertido SCC, «ampararse en una supuesta reconciliación para tratar de ocultar a los españoles un engaño perpetrado con nocturnidad y alevosía es impropio de gobiernos democráticos».
⚫️Día infausto para la democracia.
El Gobierno y sus socios consuman el atropello al Estado de derecho con una #LeyDeAmnistia que borra graves delitos, otorga impunidad a delincuentes y humilla a las víctimas del nacionalismo totalitario.
Pero los demócratas no olvidamos…👇 pic.twitter.com/OTKjKC5EIo— Societat Civil Catalana (@Societatcc) May 30, 2024
Un insulto a la dignidad
Desde el ámbito universitario, la entidad constitucionalista S’ha Acabat también ha emitido un comunicado de rechazo frontal a la ley de amnistía. La organización ha denunciado que «nunca antes se ha visto un Gobierno que atenta e insulta la dignidad de todos los españoles». «Este desgobierno pretende alargar una legislatura con fecha de caducidad mercadeando con los que quieren ver a nuestro país sumido en el caos y en el desorden».
S’ha Acabat ha denunciado que la polémica ley «fomenta la división entre españoles y el enfrentamiento entre hermanos». Y ha añadido que «supone un ataque frontal contra todos los españoles, independientemente de su ideología, dado que se ha negociado a puerta cerrada la fragmentación de España». Estos universitarios constitucionalistas consideran que la aprobación de la amnistía «no va a traer la concordia y la paz a Cataluña» porque «solo servirá para amedrentar a los grupúsculos separatistas e insulta a todos aquellos catalanes que llevamos años oponiendo resistencia, totalmente solos y abandonados, contra estos grupos».
✍🏻 #COMUNICADO de @ShaAcabat ante la aprobación de la Ley de Amnistía
‼️DECIMOS NO AL OLVIDO‼️
Los enemigos de España vuelven a salirse con la suya gracias a este “desgobierno” liderado por Sánchez.
No olvidemos que el objetivo del separatismo es la autodeterminación porque el… pic.twitter.com/TaVFpgOKfw— S’HA ACABAT! (@ShaAcabat) May 30, 2024