Los usuarios de Rodalies tienen una cita este sábado en Barcelona para exigir un «mejor servicio ferroviario en Cataluña». La protesta tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en la estación de Barcelona Sants y está organizada por el colectivo Dignitat a les Vies, con la colaboración de las entidades Afectats Rodalies, Xarxa Vendrellenca y la Plataforma Mercaderies per l’Interior. El lema de la protesta será Diguem prou al maltractamen que rebem els usuaris de tren de Rodalies, Regional i Mitjana Distància.
La portavoz de Dignitat a les Vies, Ana Gómez, ha explicado en declaraciones a Ràdio Estel los motivos por los que se van a manifestar y ha hecho especial hincapié en cómo los habituales problemas que registran estos servicios en Cataluña afectan personalmente a sus usuarios.
🗨️ «Voldrem veure si el tren arriba a l’hora»
⌚️ La plataforma @dignitatavies no sap si aquest dissabte arribaran puntuals a la mobilització convocada a l’estació de Sants de Barcelona per reclamar un servei ferroviari digne a Catalunya.
👤 Ana Gómez n’és la portaveu. pic.twitter.com/XSc3PBHHIT— Ràdio Estel (@radioestel) May 24, 2024
Problemas a diario
En la cuenta de Dignitat a les Vies en X, se puede comprobar cómo muchos de estos usuarios se ven gravemente afectados a diario por cortes y retrasos que les obligan a llegar tarde a sus hogares, trabajos, citas o lugares de estudio. Una situación que se ha ido agravando con el tiempo y que, de momento, no parece que vaya a solucionarse en breve.
Algú pot informar de què hòsties està passant UN ALTRE DIA a l’ @rod2sudcat @rodalies ? ja portem retard i ens han canviat de via a l’estació d’ @ajcubelles?@AfectRodalies @dignitatavies @equipviari pic.twitter.com/Eb29Hene1q— Jorx (@jordrums10) May 23, 2024
No fue un sabotaje
El último escándalo relacionado con estos retrasos y cortes ha sido la suspensión de prácticamente todo el servicio en plena jornada electoral por un robo de cables de cobre. Algunas formaciones políticas, como Junts, aseguraron que se trataba de un sabotaje destinado a entorpecer las votaciones. Sin embargo, los Mossos han anunciado este viernes la detención de los autores de este robo y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha asegurado que el «auténtico sabotaje» es el que sufren los usuarios de este sistema de transporte público estatal.
Confirmat: no era un sabotatge.
De fet, l’autèntic sabotatge fa anys que dura i afecta cada dia a milers i milers d’usuaris de Rodalies.
Bona feina, @mossos! https://t.co/jXi2J8SQ3y— Joan Ignasi Elena (@joanignasielena) May 24, 2024