Los Mossos han activado el gabinete de coordinación central del Programa Operativo Específico (POE) Metal ante la grave situación creada en Rodalies por los robos de cables de cobre. El POE reúne a los máximos mandos del cuerpo policial para hacer un diagnóstico de la situación actual y establecer nuevas acciones encaminadas a prevenir e investigar hechos relacionados con este ámbito. Las nuevas medidas, han informado los Mossos en un comunicado, «implicarán hacer más presión sobre los grupos delictivos, más prevención con controles de tránsito y en deixalleries y más inteligencia policial«.
En la misma nota, los Mossos han anunciado que «se aplicará tolerancia cero en los delitos de recaptación». Es decir, contra aquellos que accedan a comprar el cobre robado. El año pasado, según ha informado el cuerpo policial autonómico, se realizaron 312 inspecciones en gestores de residuos y, en lo que va de 2024, se han llevado a cabo 172 controles. Un 17% de estas inspecciones han acabado en infracciones. Además de esta mayor presión, «los investigadores aplicarán estrategias ya experimentadas y contrastadas en planes diseñados para la lucha contra la multirreincidencia para abordar este fenómeno, como es el Plan de Acción Tremall de Barcelona o el Plan Bakuraa de la Región Policial Metropolitana Norte».
Delincuentes habituales
Los Mossos han recordado que el robo de cobre es un «fenómeno delictivo con un fuerte impacto a escala mundial» que «exige impulsar un abordaje transversal más allá del policial como mejorar la seguridad de las instalaciones e implementar medidas de trazabilidad del metal, como hacen otros países». «Desde mayo de 2023 hasta abril de este año», han señalado, «se han registrado 5.885 incidencias vinculadas en este ámbito respecto a las 7.162 denunciadas durante el año anterior, entre hurtos, robos con fuerza, daños y actos vandálicos». La sustracción de cobre de la red ferroviaria de ADIF se ha incrementado un 31%, al pasar de los 199 hechos denunciados entre mayo de 2022 y abril de 2023 a los 263 un año más tarde. Entre mayo de 2023 y abril de 2024, además, se han producido 271 detenciones relacionadas con estos hechos, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior. Un 75% de los detenidos tiene antecedentes.
«Los autores», han concluido los Mossos, «no actuán solos. Forman parte de una red criminal y cada en sustracción participan entre dos y cuatro personas. Por cada hecho van cambiando de participantes, lo que dificulta la imputación del grupo criminal y facilita las penas bajas en caso de ser detenidos».
🔴EN DIRECTE Roda de premsa sobre l’activació a Catalunya del nivell 2 sobre 3 del Programa Operatiu Específic (POE) Metall i la intensificació de les accions de seguretat en la lluita contra aquest fenomen delictiu relacionat amb la sostracció de coure https://t.co/RwMZuuS2Ml— Mossos (@mossos) May 23, 2024