El CIS da como ganador al PSOE en las elecciones al Parlamento europeo que se celebrarán el próximo 9 de junio. La demoscópica del Gobierno, dirigida por el controvertido José Félix Tezanos, augura que la candidatura socialista, encabezada por la vicepresidenta tercera Teresa Ribera lograría entre un 32,8% y un 35,2% de los votos, lo que se traduciría con una horquilla de entre 21 y 24 escaños. El PP, cuya candidatura lidera la catalana Dolors Montserrat, obtendría un respaldo electoral de entre el 27,9% y el 30,2% y un número de eurodiputados que oscilaría entre 18 y 20.
Según el sondeo del CIS, irrumpe por primera vez en el Parlamento europeo y en la política española la formación fundada por el activista y analista Alvise Pérez, que, bajo el nombre de Se Acabó la Fiesta, lograría entre uno y dos escaños, con un respaldo electoral del 2,9%-3,8%. En su canal de Telegram, Pérez ha recordado que está «vetado tanto en la sociológica como en todos los medios de comunicación». A pesar de ello, ha conseguido doblar su apoyo electoral «en apenas 10 días y a tres semanas del 9 de junio». Si consigue mejorar las predicciones del CIS, Alvise Pérez considera que podría alcanzar los tres escaños provocando «la desaparición del partido de Puigdemont del Parlamento europeo».
La tercera fuerza española con representación en Europa será Vox, que lograría, según el CIS, entre cinco y seis diputados y un respaldo electoral de entre el 8,6% y 10,1%. Sumar quedaría por debajo de la formación liderada por Santiago Abascal, con cuatro eurodiputados (5,9%-7,2% de los votos). Podemos, cuya candidatura encabeza Irene Montero, obtendría entre dos y tres escaños (4,4%-5,4%). ERC, integrada en la candidatura Ahora Repúblicas, sacaría entre dos y tres escaños, con un respaldo electoral similar al de Podemos. Junts, por su parte, perdería peso con respecto a las anteriores elecciones europeas, cuando logró tres escaños. En esta ocasión, según el CIS, sacaría uno o dos, el mismo resultado que podría obtener la candidatura de Ciudadanos, liderada por Jordi Cañas.