La consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, ha enviado este martes una segunda carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para exigirle una «auditoría» que «identifique por qué se han descartado miles de votos de ciudadanos residentes en el exterior» que votaron para las elecciones al Parlament, celebradas el pasado 12 de mayo.
Según ha informado el Govern en un comunicado, se han perdido más de 3.300 votos. Una cifra «similar a la de las elecciones celebradas en julio de 2023, cuando se descartaron 3.500». Esta situación ha sido definida por Serret como «recurrente». «Creemos», ha añadido la consellera, «que es una cuestión lo suficientemente relevante como para que se actúe con la máxima celeridad y transparencia».
En su escrito, Meritxell Serret también denuncia la «complejidad a la hora de votar desde el exterior» que ha «desincentivado el voto». Y ha recordado que la participación en el extranjero en el último proceso electoral ha sido del 8,19%. Serret, además, también ha indicado que «no todos los votos recibidos por las Juntas Electorales Provinciales de parte de las oficinas y secciones consulares se han escrutado»: «No se sabe exactamente el motivo que deja todos estos votos como descartados y aumenta la desconfianza en el procedimiento». Por estas razones, Meritxell Serret ha reclamado a Albares adoptar medidas urgentes para simplificar este proceso de votación desde el exterior. En este sentido, la consellera ha propuesto al ministro la implantación del voto telemático «que fortalece la relación entre las personas y la Administración».