El presidente del PP catalán y número 1 de la candidatura de los populares en las elecciones del domingo, Alejandro Fernández, ha advertido este martes que la formación tiene derecho a ocupar un puesto en la Mesa del Parlament por los 15 escaños que obtuvo en las urnas. La advertencia la ha lanzado en un mensaje publicado en X en el que ha recordado que este resultado electoral da derecho a los populares a contar con representación en este órgano parlamentario y que esta no depende de que «Salvador Illa el Generoso» acceda a o no a otorgarle este derecho.
«Al PP le corresponde una plaza en la Mesa del Parlament por los votos obtenidos, no porque Salvador Illa el Generoso nos lo conceda», ha subrayado el líder del PP catalán. Fernández, además, ha mostrado sus dudas sobre el socialista Illa porque, ha dicho, «lo que sí podría hacer es un cordón sanitario con los separatistas y contra el PP».
La Mesa del Parlament es el organismo encargado de gestionar y dirigir la Cámara autonómica. Está formada por la presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías. Estos cargos son elegidos por el Parlament el mismo día en el que comienza la legislatura. El PP ha formado parte de esta mesa hasta la legislatura de 2015-2019. Ahora, para poder estar en la Mesa todo dependerá de las negociaciones que puedan hacer Fernández e Illa puesto que no hay en realidad nada que obligue a que cada partido esté representado y todo depende de lo que se vote en la Cámara.