Junto con Madrid, Cataluña es una de las comunidades autónomas que más población extranjera registra en estos momentos. Solo es superada por Baleares, según el estudio Cataluña: declive demográfico de una sociedad multicultural, publicado por el Observatorio Demográfico CEU-CEFAS y elaborado Joaquín Leguina Herrán y Alejandro Macarrón Larumbe. «Los nacidos en el extranjero y sus hijos nacidos en España menores de 25 años eran a comienzos de 2024 casi el 30% de la población catalana», recoge el estudio. Un documento que también indica que, dentro de España, Cataluña «destaca por la presencia de africanos (más de un 75% marroquíes) y asiáticos (en particular, por los pakistaníes)».
Esta comunidad autónoma es la segunda de España, por detrás de Murcia, con más porcentaje de población nacida en África. Además, «es la primera en población asiática nativa». En los dos casos, añade el estudio, «ambas inmigraciones son predominantemente masculinas», algo que no sucede en el caso de la inmigración hispanoamericana, «más femenina que masculina».
81 americanos por cada 100 americanas
Con datos de hasta el 1 de enero de 2023, el estudio indica que el 9,6% de los hombres de entre 20 y 44 años residentes en Cataluña eran africanos nativos. Entre las mujeres que viven en Cataluña y en la misma franja de edad, el 20% eran americanas nativas. «Había 154 africanos en esas edades por cada 100 africanas, 143 asiáticos por cada 100 asiáticas y solo 81 americanos por 100 americanas», señalan los autores de este trabajo. Un documento en el que también se señala, con datos del INE, que de los 8 millones de personas que viven en Cataluña, 2,3 millones son procedentes de otro país. El 29,7% de la población catalana es, pues, inmigrante. Un porcentaje que a nivel nacional se sitúa en el 22,4% y que, entre comunidades, baja hasta el 20,9%.
Especialmente significativo es, según este estudio, el caso de Barcelona, donde el 53,4% de los hombres de entre 20 y 44 años son ya extranjeros: «Los inmigrantes recientes, o relativamente recientes, son en general gente más joven que el resto de la gente. Eso lleva a situaciones tan insólitas como que, a 1 de enero de 2023, según el INE, menos del 50% de los habitantes de Barcelona varones con edades entre 20 y 39 años4, fueran personas nacidas en España. En con- creto, el 46,6%. De los hombres nacidos en el extranjero en esta banda de edad el 4,3% eran pakistaníes. Si les sumamos los de la India (1,4%) y Bangladesh (1,1%), países actuales igualmente encuadrados antaño en la India histórica, llegaban al 6,8%.».