La gran sorpresa de las elecciones autonómicas catalanas en 2021 fue la entrada de Vox en el Parlament con nada menos que 11 diputados. Las encuestas de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo le auguran un pequeño descenso. Sin embargo, el candidato de esta formación a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, secretario general del partido a nivel nacional, tiene claro que Vox podría incluso mejorar los resultados obtenidos en 2021 y los que le dan los sondeos. «No nos preocupan las encuestas», ha asegurado Garriga en una entrevista en TVE, «estamos acostumbrados a que digan unas cosas y luego sean otras, como se vio recientemente en el País Vasco».
Garriga ha señalado que percibe «ilusión» en la calle y que los catalanes quieren que sea Vox el partido que lidere «la oposición al separatismo» y al socialista Salvador Illa en el Parlament. Sobre este último, el candidato de Vox le ha reprochado su intención de pactar con Junts y con ERC. Por ello, Garriga ha dejado claro que los votantes tendrán que elegir entre el tripartito formado por socialistas y separatistas y Vox.
Abascal se desplaza a Cataluña
La formación, por otro lado, pondrá todo la carne en el asador en la recta final de la campaña electoral. De este modo, este miércoles se desplazará a Cataluña el líder del partido, Santiago Abascal, para participar en varios actos electorales. Además, en el cierre de la campaña, que se celebrará el viernes en Barcelona, participará también el candidato de Vox a las europeas Juan Carlos Girauta.