Las urnas catalanas pueden arrojar el próximo domingo unos resultados que hagan imposible la gobernabilidad. El socialista Salvador Illa sería, según todas las encuestas, el ganador en votos pero para gobernar necesitaría llegar a acuerdos. Visto lo visto a nivel nacional, lo más lógico sería que Illa pactara con Junts y ERC. Sin embargo, esta posibilidad ha sido rechazada tanto por Carles Puigdemont como por Pere Aragonés, a pesar de que el socialista la ha puesto sobre la mesa. Este martes ha surgido una nueva opción de la mano del PP. Y es que los populares estarían dispuestos, por la gobernabilidad, a facilitar que Illa fuera presidente con la condición de que el PSOE rompiera sus acuerdos con los separatistas en Madrid.
En un acto organizado en Barcelona por la Societat Econòmica Barcelonesa Amics del País, que preside Miquel Roca, la AED (Asociación Española de directivos) y La Vanguardia, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que su partido estará «a la altura de las circunstancias» y que, si las urnas le dan un buen resultado, podría implicarse en la gobernación de Cataluña, facilitando que el PSC ostentara la presidencia de la Generalitat y rompiendo así el «bucle» del tripartito. Feijóo, no obstante, no ha dudado en asegurar que PSC, Junts y ERC están planteando la campaña «como una partida de tahures» cuando niegan que pactaran y anuncian «líneas rojas insalvables».
Un PP con vocación de gobierno
El presidente del PP catalán y candidato, Alejandro Fernández, ha señalado, por su parte, que esta formación tiene «vocación de gobierno» y de ser decisiva a partir del próximo domingo. Para llegar a un acuerdo con Illa, Fernández ha asegurado que, antes, sería necesario tener «confianza y seguridad» en los socialistas. «Nosotros hemos puesto encima de la mesa nuestras condiciones, que creo que son bastante razonables: abrir una nueva etapa y enviar al separatismo a la oposición. Pero eso tiene que significar la ruptura de todos los acuerdos con el separatismo porque, si no, lo que estaríamos haciendo es entregarle a plazos al separatismo la Generalitat».