A 10 días que los catalanes concurran a las urnas, la perspectiva de que el socialista Salvador Illa, al que todas las encuestas apuntan como ganador de las elecciones, pueda formar gobierno con alguna de las formaciones separatistas no parece probable. El candidato del PSC sí está dispuesto a llegar a acuerdos con los separatistas y, en el caso de Junts, a negociar «con quien ellos señalen». Esta posibilidad, sin embargo, no parecen contemplarla ni los de Carles Puigdemont ni ERC. El más contundente ha sido el líder de Junts, que ha asegurado que no será gracias a sus votos que Illa logre convertirse en presidente de Cataluña. Puigdemont cree que el PSC intentará una repetición de las elecciones para poder acceder al Govern con el apoyo del PP, en un acuerdo similar al que ha permitido que el socialista Jaume Collboni sea alcalde de Barcelona.
Una postura la del prófugo de la Justicia que no tiene mucho sentido puesto que, a la vez, defiende que el PSOE y el PSC deben respetar el acuerdo que negocian con Junts «en Suiza» para que Pedro Sánchez pueda mantenerse al frente del Gobierno central. Si el PSC cuenta con el PP para gobernar, ha asegurado Puigdemont en una entrevista con ACN, «eso es absolutamente incompatible con continuar apoyando al Gobierno español». «No podemos estar avanzando en Suiza aquello que desconstruimos en Barcelona con un gobierno del PSC que necesitaría por fuerza el apoyo del PP para gobernar», ha añadido, «es una contradicción».
Los tres pilares de ERC
El candidato de ERC, Pere Aragonés, parece tener también claro que no gobernará con el PSC, a pesar de que en esta legislatura sí han llegado a acuerdos en el Parlament y, sobre todo, de que los republicanos son socios prioritarios de Pedro Sánchez en el Congreso. Entrevistado por Nació Digital, Aragonés ha asegurado que cualquier acuerdo ha de basarse en «tres pilares»: referéndum acordado con el Estado, financiación singular para Cataluña y refuerzo del estado de bienestar y de la lengua catalana. «El PSC», ha asegurado Aragonés, «está en las antípodas de este posicionamiento. De hecho, el PSC hoy es el PSC menos catalanista de la historia».