La Lliga Democrática, presidida por el expopular Santi Fisas, ha mostrado su preocupación por la situación creada tras los cinco días de reflexión del presidente Sánchez y su decisión de mantenerse al frente del Gobierno con la pretensión de que se abra paso la «limpieza» tanto en el Poder Judicial como en los medios de comunicación. En un comunicado, la Lliga ha denunciado «la búsqueda de polarización y la división social como forma de hacer política». Además, la formación ha dejado clara su defensa del principio según el cual «la democracia y el Estado de Derecho se fundamentan en el pluralismo, la prensa libre y la división de poderes».
La Lliga, además, ha exigido «respeto a la neutralidad de los medios de comunicación públicos», sobre todo ahora, cuando tiene lugar la campaña electoral para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. La formación también ha recordado que las leyes en España «dan instrumentos más que suficientes para proteger a los ciudadanos de presuntas injurias y calumnias», en referencia a lo que Sánchez ha llamado «la máquina del fango» y la propagación de supuestos bulos.
La formación presidida por Fisas ha mostrado su preocupación «por el riesgo de involución autoritaria que se desprende del tono amenazador de las palabras de Pedro Sánchez, incompatibles con la templanza exigible a un presidente del Gobierno». Y, finalmente, la Lliga ha hecho un llamamiento en el mismo comunicado «a que se rebaje la tensión, se restablezca el diálogo entre PSOE y PP y a que se acuerde con urgencia la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el sistema de nombramiento de sus integrantes».