El Govern del republicano Pere Aragonés ha dado luz verde a una partida de 6,9 millones de euros cuyo objetivo será subvencionar el doblaje de películas y series al catalán. El plazo para solicitar estas ayudas se ha abierto este miércoles y concluirá el 31 de octubre, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado. «Estas subvenciones», se añade en la nota, «se enmarcan en la acción del Govern para fomentar la lengua catalana en el ámbito audiovisual, que ha permitido que esta legislatura, gracias al contacto del departamento de Cultura con las plataformas, se haya duplicado el contenido que ofrecen en catalán».
En esta convocatoria, además, se darán también ayudas para el doblaje al occitano y a la lengua de signos en catalán. Además, la línea de subvenciones se ha modificado para «adaptarla a los nuevos hábitos de consumo». De este modo, las plataformas podrán por primera vez pedir subvenciones para doblar y subtitular sus contenidos originales. Otra de las novedades es que estas plataformas podrán también pedir ayuda económica «para doblar y subtitular productos de no ficción, como documentales o realities.
De los 6,9 millones de euros destinados a este objetivo, 4,4 millones irán dirigidos a ayudas para plataformas como HBO Max, Netflix o Filmin, que cuentan ya con «más de 3.000 audios y unos 4.000 subtítulos en lengua catalana». Y es que en los tres últimos años el Govern ha destinado la friolera de más de 20 millones de euros a incrementar la presencia de esta lengua en las diferentes plataformas de entretenimiento audiovisual.