Ciudadanos ha presentado este miércoles un recurso contencioso administrativo contra la proclamación de la candidatura de Junts para las elecciones del 12M, según ha anunciado su candidato, Carlos Carrizosa, a las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona. El contencioso administrativo, ha explicado la formación en un comunicado, «se presenta al evidenciar la concurrencia de irregularidades invalidantes para la correcta proclamación de la candidatura de Puigdemont». La formación naranja defiende que Puigdemont «vive y reside fuera de España, al menos, desde el 3 de noviembre de 2017 y que su padrón es ficticio», motivos por los que considera que «no podría ser candidato a la Generalitat».
Carrizosa ha explicado que parte del recurso se ha fundamentado en una demanda por difamación que el propio Puigdemont presentó contra un periodista español y en la que él mismo estableció que su residencia estaba en Bélgica para evitar tener que acudir a la jurisdicción española. «Puigdemont debería haberse inscrito en el CERA para poder estar en el censo electoral», ha subrayado Carrizosa, «no habiéndolo hecho por ser un fugado de la justicia se constata que no cumple los requisitos para concurrir a las elecciones».
«No puede estar por encima de las leyes»
En su escrito, Ciudadanos expone que el propio Puigdemont «ha desautorizado, con sus actos, cualquier inscripción censal anterior porque ha admitido judicialmente su incorrección». “Desde el momento en que ha reconocido su cambio de domicilio, y así lo ha hecho en virtud de un documento judicial, deviene inexacta cualquier otra inscripción censal que, lógicamente, deja de ser vigente para el Sr. Puigdemont, porque deviene errónea», expone el recurso presentado por la formación naranja.
Carrizosa ha expuesto también que Puigdemont no puede estar por encima de las leyes y ha pedido que todos los candidatos estén en igualdad de condiciones en cumplimiento con lo que la ley les exige: «Una persona que ha atentado contra la democracia, ha dado un golpe a la democracia y que se quiere presentar desde su fuga en Bruselas sin cumplir con la Ley no debe poder presentarse». La resolución, que se sabrá en dos días, determinará si Puigdemont puede o no presentarse a las catalanas.