Tras anunciar ERC y la CUP que no participarían en un acto organizado por la delegación de la ANC en Sabadell para presentar a sus respectivos candidatos a las elecciones de mayo, la entidad presidida por Dolors Feliu ha emitido un comunicado en el que informa que ha decidido «no celebrar actos con partidos políticos ni candidatos ante el riesgo de instrumentalización de la entidad y de desviación del debate hacia otras cuestiones que no son sobre la independencia». Republicanos y cupaires renunciaron a participar en este acto por la delegación de la ANC en Sabadell había invitado también a dos representantes de Aliança Catalana, la nueva formación de ultraderecha separatista que podría poner en juego a Junts en las urnas.
En el mismo comunicado, la ANC ha indicado que la cúpula de la entidad ha tomado la decisión de «abstenerse de apoyar a candidaturas electorales». El secretariado nacional de la ANC, además, se ha reafirmado «en el respeto a todos los derechos como el de autodeterminación y los lingüísticos y culturales, así como en contra del racismo y la xenofobia«. Un posicionamiento claro en contra de la formación liderada por Silvia Orriols, que centra buena parte de su discurso en la demonización de la inmigración.
«Nos ha cortado las alas»
La delegación de la ANC en Sabadell ha denunciado, por su parte, que ha tenido que cancelar el ciclo de presentación de candidatos porque el secretariado nacional les ha «cortado las alas». «Han avisado al auditorio diciendo que no les pagarán el alquiler de la sala», han indicado en un mensaje publicado en X, «sin sala es imposible hacer el ciclo».