El presidente del Govern y candidato de ERC a repetir en el cargo, Pere Aragonés, ha recibido este lunes duras críticas por haberse mofado de Carles Puigdemont en un debate organizado por la Pimec con los cabezas de lista para las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo. «Si hubiera venido el cabeza de lista o hubiéramos tenido participación del cabeza de lista como se había facilitado, hubiéramos podido hacer el cara a cara que había pedido», ha comentado con cierto sarcasmo Aragonés en una de sus intervenciones.
Una afirmación a la que ha respondido Josep Rull, sustituto del candidato de Junts, fugado de la Justicia desde 2017: «El presidente Puigdemont no está aquí. Hacer un debate de estas características a través de un plasma… Si hay alguien que tendría que ser extraordinariamente sensible, con lo que quiere decir eso, por la dignidad de lo que representa el presidente Puigdemont, es el actual presidente de la Generalitat de Catalunya».
Una sensación «muy desagradable»
A las palabras de Aragonés han respondido numerosos separatistas en la red social X, mostrando su rechazo a lo que han considerado una ofensa. Así, el posconvergente Albert Cerrillo ha asegurado que la afirmación del candidato de ERC ha dejado en la sala una sensación «muy desagradable».
Aleix Clarió, asesor de Puigdemont, ha señalado que «ni el unionismo ha sido capaz de hacer un reproche tan bajo a un presidente que aún sufre el exilio«. El secretario de Organización de Junts, David Torrents, ha asegurado, por su parte, que la pregunta de Aragonés era «innecesaria».
Explicacones en X
Tras las críticas, Aragonés ha asegurado en un mensaje publicado en la misma red social que él está «dispuesto a hacer debates con todo el mundo y donde sea», incluso «en la Cataluña Norte». Sin embargo, ha asegurado que «Puigdemont no quiere debatir«. «Si quisiera», ha concluido, «sería tan fácil como poner hora y lugar».