El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha indignado al separatismo al dar luz verde a un cartel de la fiesta de Sant Jordi en el que no aparece ni un solo símbolo de Cataluña y menos aún de los independentistas. Ni estelades, ni senyeres, solo una Rambla llena de figuras sin expresión y que portan rosas y libros en blanco. Del estilo conocido como Corporate Memphis, según lo ha definido el candidato de Alhora Jordi Graupera, el cartel está cosechando duras críticas en redes sociales.
Entidades como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han expresado en X su indignación ante un cartel de Sant Jordi que nada tiene que ver con lo vivido en Cataluña desde el inicio del procés. Algo que el separatismo radical no puede aceptar. Y, así, la ANC no ha dudado en amenazar con «llenar» la fiesta catalana por antonomasia de estelades y senyeres. Bandera, esta última, oficial y que la ANC precisamente no suele utilizar.
No olvidar estos detalles
De un modo similar ha reaccionado la expresidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mónica Roca, que ha pedido «llenar la ciudad de senyeres (y de estelades si es necesario), que se vean por todos los lados». «Hagamos notar tozudamente nuestra identidad», ha añadido, «y no olvidemos estos detalles el 12M».
Otros separatistas usuarios de X han mostrado su enfado con Collboni y el PSC por atreverse a plantear la celebración de un Sant Jordi sin la carga política a la que se habían acostumbrado.