Los electores catalanes podrán escoger en las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo entre un total de 72 candidaturas, 11 menos que las que concurrieron a los comicios celebrados en 2021. Aun y así, el número de opciones es mucho más elevado que en 2017, cuando se presentaron 50 candidaturas. Así lo ha informado este miércoles la Generalitat en un comunicado en el que también ha señalado que ya han sido publicadas en el DOGC estas candidaturas provisionales.
Por provincias, la que más candidaturas ha registrado ha sido Barcelona, con 20. Le siguen Tarragona con 19, Lleida con 17 y Girona con 16. De acuerdo con el calendario electoral, estos partidos tienen ahora hasta el 14 de abril para corregir las irregularidades detectadas por las juntas electorales provinciales. Dos días más tarde se publicarán las candidaturas oficiales.
Nuevos partidos
En esta ocasión, concurren los partidos habituales, aunque con algunas diferencias con respecto a elecciones anteriores. Así, Junts se presentará con el nombre de Junts+Carles Puigdemont per Catalunya, mientras que los comunes concurrirán como Comuns Sumar. Partidos nuevos como Aliança Catalana y Alhora presentarán candidatos en las cuatro provincias. Lo mismo sucederá con el controvertido Frente Obrero, que se dio a conocer en las últimas generales gracias a unos polémicos carteles en los que aparecían Pedro Sánchez y Mohammed VI besándose.