El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la impugnación del Gobierno central de los trámites aprobados por la Mesa del Parlament para dar luz verde a la iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por Solidaritat con el fin de que la Cámara declare la independencia de Cataluña de forma unilateral. En una providencia hecha pública este martes, el Constitucional indica que ha dado traslado de la demanda a la presidenta del Parlament, la ultraseparatista Anna Erra, con el fin de que este órgano «aporte cuantos documentos y alegaciones estime convenientes».
La ILP fue admitida a trámite por la Mesa del Parlament el pasado mes de febrero. Promovida por la formación Solidaritat, la misma se encuentra en estos momentos en la fase de la recogida de firmas necesarias para poder salir adelante. Se trata, en realidad, de un proyecto de ley para declarar la independencia que ya fue defendido por los entonces cuatro diputados de la formación en el Parlament. Entre ellos se encontraba el hoy presidente del Barça, Joan Laporta.
Menosprecio y repulsa
El Gobierno central recurrió al Constitucional la decisión de la Mesa del Parlament el pasado 26 de marzo. Una impugnación que conlleva, según ha señalado el Tribunal Constitucional en su providencia, la suspensión de la resolución parlamentaria. Esta impugnación fue calificada entonces por Solidaritat como «fruto del menosprecio y la repulsa que el Estado español siente por el derecho de autodeterminación y por la nación catalana».