Nuevo episodio de intransigencia lingüística por parte del nacionalismo. Si recientemente el MACBA de Barcelona fue puesto en la picota por los ultras del catalán por difundir un único tuit en castellano a través de redes sociales, esta vez ha sido Renfe la que se ha visto obligada a pedir disculpas por un información puntual brindada en la lengua común. El suceso tuvo lugar el pasado 25 de marzo, cuando una usuaria de X —red social antes conocida como Twitter— pidió explicaciones a Cercanías porque, tras una incidencia que obligó a los pasajeros a bajar del tren, «todos los mensajes de información» se difundieron «en castellano». «Encima, ninguna información se ha dado en catalán, solo de tú a tú» añadió.
Cercanías —que en los próximos años pasará a ser gestionada íntegramente por la Generalitat— respondió que le «consta» que «los avisos de megafonía siempre se hacen en catalán y en castellano», pero solicitó más información a la usuaria. Ésta explicó que lo ocurrido tuvo lugar en Hospitalet y que «tanto el mensaje no registrado que han enviado por megafonía como el personal de los andenes, a pesar de saber catalán, han informado únicamente en castellano». «Gracias por la aclaración. Disculpas. Pasaremos nota», fue la respuesta de Renfe.