«Entrenadora», «orquestadora», «consultora» y «visionaria». Así se define a sí misma la empresaria Anna Navarro, que será la número 2 de la lista de Junts y Carles Puigdemont para el Parlament en las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo. Nacida en Olot, Navarro lleva más de tres décadas en Estados Unidos, donde, por matrimonio, vive como Anna N. Schlegel. Ha sido en aquel país donde ha desarrollado su exitosa carrera, en compañías como Cisco Systems, VeriSign, NetApp o Procore Technologies. Además, ha colaborado con Google y con Yahoo y ha sido calificada como una de las 10 mujeres más influyentes en el mundo de la tecnología.
Calentar sillas
«No vengo a calentar sillas», ha dicho Navarro en un vídeo publicado en X tras darse a conocer su fichaje, «sino a trabajar por lo que nos merecemos los catalanes. Por eso he decidido sumarme a la candidatura del presidente Carles Puigdemont, por nuestra prosperidad y libertad como nación».
¿Presidenta?
El fichaje de Navarro, totalmente desconocida para el gran público, ha generado sorpresa pero también aplausos y críticas. Y es que no se puede obviar el efecto que puede tener sobre el electorado el curriculum de alguien que ha trabajado en grandes compañías que prácticamente todo el mundo conoce. Algunos, incluso, han apuntado que Anna Navarro podría llegar a ser la presidenta de la Generalitat en caso de que Junts pueda gobernar y Puigdemont no consiga regresar a España sin pasar antes por los tribunales.