Los dos excursionistas que los Bomberos de la Generalitat localizaron el domingo en la zona dels Encantats, en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici (Pallars Sobirà) han sido evacuados este lunes por el helicóptero de rescate, según ha informado el Govern en un comunicado. Tras valorar el estado del camino que había que recorrer hasta el refugio Mallafré con los dos excursionistas heridos, con una acumulación de más de 60 centímetros de nieve, el Grupo d’Actuacions Especials (GRAE) de los Bomberos estableció un punto caliente en el lugar donde habían sido localizados para que los heridos pasaran la noche en una zona confortable.
El GRAE sacó a los heridos de la hipotermia picando la técnica del burrito para calentarlos y han hecho noche en el punto caliente con ocho bomberos y un médico del SEM, que forma parte del equipo conjunto Bombers-SEM, a la espera de la evacuación. El resto del personal del GRAE, un total de 11 bomberos, rehicieron el camino para hacer noche en el refugio, igual que los componentes del Grup de Rescat de Muntanya (GRM) de los Pompièrs d’Aran, que participaron en el operativo.
Los excursionistas fueron localizados en la tarde del domingo en la zona de la Valleta Seca, en la entrada del canal dels Encantats del Parque Nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici. Estaban orientados y conscientes pero heridos a consecuencia de un accidente que había sufrido por la mañana. Entre los dos días, los Bomberos han destinado unos 60 efectivos para el rescate y establecieron un centro de mando en el parque de Bombers de Espot, desde donde han coordinado las tareas de búsqueda.