La imposibilidad de llegar a un acuerdo con el PP para concurrir unidos a las elecciones catalanas del 12 de mayo y a las europeas del 9 de junio ha llevado al secretario general de Ciudadanos, el eurodiputado Adrián Vázquez, a presentar su dimisión este viernes. En un mensaje publicado en X, Vázquez ha explicado que «los catalanes y el conjunto de los españoles merecían construir una alternativa constitucionalista fuerte y amplia» porque «el momento es gravísimo».
En el mismo comunicado, Vázquez ha recordado que en las circunstancias actuales es necesario «estar a la altura y poner lo importante por encima de lo superfluo». «Es imprescindible», ha añadido, «ahormar una oposición democrática, amplia y transversal que pueda ejercer de dique frente a aquellos que están dispuestos a desmantelar el Estado de Derecho, cargar contra los jueces o negociar fuera de la UE con fugados de la justicia si con eso consiguen mantenerse en Moncloa».
Oposición de Carrizosa y Cañas
El anuncio de que Cs y el PP estaban negociando la posibilidad de acudir juntos a las elecciones, sobre todo en Cataluña, levantó enseguida suspicacias en las mermadas filas de la formación naranja. Su líder en esta comunidad autónoma, Carlos Carrizosa, se pronunció en contra. Y en la noche de este jueves lo hizo uno de los fundadores del partido, eurodiputado y actualmente portavoz, Jordi Cañas. Este tipo de pronunciamentos, unidos a «lo que se ha ido publicando en medios de comunicación» han hecho fracasar el acercamiento entre las dos formaciones, según ha expresado Vázquez en su comunicado.
Ante esta situación Vázquez ha decidido dimitir porque las negociaciones no han salido adelante y porque, ha señalado, ya no cree en el proyecto de Ciudadanos: «Al no haber logrado culminar el objetivo por el que iniciamos esta búsqueda de acuerdo tras el mandato de la Ejecutiva de mi partido y dado que ni puedo ofrecer mi compromiso a una causa en la que no creo ni quiero ser un obstáculo para mis compañeros, he decidido dar un paso a un lado y poner mi cargo de secretario general a disposición del partido con carácter inmediato».