La sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha resuelto por mayoría y con voto particular estimar el recurso presentado por el futbolista Dani Alves para poder permanecer en libertad provisional en tanto en cuanto se emite sentencia firme sobre los abusos sexuales que cometió contra una joven en una discoteca de Barcelona a finales de 2022. Abusos por los que ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel. La Audiencia ha decidido imponer una fianza de 1 millón de euros para que el exbarcelonista pueda abandonar la cárcel de Brians 2, en la que permanece internado desde enero del año pasado. Alves, además, se quedará sin ninguno de los pasaportes de que dispone, brasileño y español, y tendrá que personarse semanalmente ante el juzgado. No podrá comunicarse de ninguna manera con la víctima.
El tribuna considera que «la sentencia no podrá ser firme antes de que cumpla la mitad de la pena impuesta, que el recurso puede elevar la condena o reducirla, que hay medidas de seguridad que se pueden adoptar y que la prisión provisional no puede ser cumplimiento anticipado», según ha informado el TSJC en su cuenta de X.
Según recoge La Vanguardia, Alves ha solicitado a Neymar JR que le ayude para poder afrontar esta elevada fianza, dado que él tiene todas sus cuentas bloqueadas. Será, pues, el padre de Neymar el que se haga cargo del pago de este depósito para que Alves pueda estar en libertad cuanto antes. Fue también Neymar el que ayudó a su excompañero a aportar la indemnización de 150.000 euros que Alves ha tenido que abonar a la víctima.