Agentes de la comisaría de Mossos de Vilafranca del Penedès han denunciado penalmente a dos jóvenes, de 18 y 21 años, como presuntos autores de ocho incendios sucedidos entre mayo y septiembre del año pasado en terrenos agrícolas e industriales de Avinyonet del Penedès, La Granada, Olèrdola y Vilafranca del Penedès, según ha informado la policía autonómica en un comunicado. En la investigación de estos incendios, en la que ha participado, además, el Cos d’Agents Rurals, se llegó a la conclusión de que todos ellos habían sido intencionados.
Los agentes rurales observaron que en todos los siniestros se seguía un mismo patrón: la mayoría de ellos se habían producido al lado de caminos asfaltados con buenos accesos desde carreteras, eran de pequeñas dimensiones y en lugares en los que había poca vegetación que quemar o esta estaba rodeada de cultivos. Los agentes encontraron indicios que permitieron concluir que los autores habían sido los dos jóvenes ahora detenidos. Una investigación en la que han jugado un papel fundamental las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad y la información facilitada por varios testigos.
Uno de los jóvenes detenidos era menor de edad en el momento de los hechos y el otro llegó al extremo de publicar vídeos de los incendios en redes sociales en el momento en el que se iniciaban estos fuegos. Además, uno de ellos vivía muy cerca del lugar en el que se registraron todos los siniestros y las cámaras desvelaron que ambos se dirigían hacia los focos caminando.