El secretario general de Solidaritat Catalana, David Folch, ha anunciado este martes que la formación ultraseparatista concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo. En un hilo de mensajes publicado en X, Folch ha explicado que la decisión de presentarse a las elecciones ha sido apoyada por el 78% de sus «adheridos» y «simpatizantes», mientras que solo un 16% de estos se ha mostrado contrario. Para concurrir a estos comicios, la formación necesita recoger un total de 6.000 firmas para poder validar su candidatura.
Esta formación volvió a saltar a la palestra recientemente tras presentar ante el Parlament una iniciativa legislativa popular (ILP) con el fin de que la Cámara declare la independencia unilateralmente. La Mesa del Parlament aprobó esta propuesta en una decisión que posteriormente fue recurrida ante los tribunales por Vox y Ciudadanos. Folch ha explicado en un videomensaje publicado en X que para la recogida de firmas contaban con la participación de la ANC, Ómnium Cultural, la AMI y el Consell de la República. Pero la dimisión de los tres jueces del TSJC que forman parte de la Comisión de Control que debe revisar el proceso de la ILP ha dado al traste con, al menos, los plazos previstos por Solidaritat. De ahí que ahora el partido esté a la espera del nombramiento de otros jueces para seguir adelante con el proceso.
Un programa electoral con un único punto
Esta ILP será, según Folch, el único punto del programa electoral de Solidaritat. Algo que ya sucedió cuando la formación concurrió a las elecciones autonómicas con Joan Laporta como candidato y obtuvo cuatro diputados.