Con la vista puesta en el 12 de mayo, el presidente del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonés, ha presentado este martes su propuesta de financiación «singular» para Cataluña. Una propuesta que tiene como objetivo poner fin al supuesto déficit fiscal al que, según el republicano, ha «sometido» España a esta comunidad autónoma. «Queremos», ha dicho Aragonés durante la presentación de este documento, «que Cataluña tenga plena soberanía fiscal. Proponemos que la Generalitat recaude y gestione todos los impuestos generados en Cataluña».
52.000 millones de euros
La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha indicado, por su parte, que el objetivo es que Cataluña pueda recaudar «el 100% de los impuestos». Una recaudación que ha calculado en unos 52.000 millones de euros, muy alejados de la cifra actual, que supone el 9% de lo recaudado.
Para todas las comunidades
Poco después, la portavoz del Gobierno, la ministra Pilar Alegría, ha descartado aceptar esta petición pues el objetivo del Estado en estos momentos, ha dicho, es fijar un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas, a excepción de la del País Vasco, que mantendría sus privilegios. Alegría ha preferido referirse al PP, a la espera de que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo traslade a las comunidades que gobierna este objetivo de una nueva financiación autonómica, según ha recogido La Vanguardia.
El ministro de Economía, Carlos Cuadrado, se ha manifestado en el mismo sentido sobre esta cuestión. Cuadrado ha señalado que Cataluña no es la única comunidad que ha presentado su propia propuesta de financiación autonómica y ha añadido que este asunto debe tratarse en el marco de una negociación conjunta.