10 minutos. Ese el tiempo que, al parecer, han destinado los miembros del Consejo de Asuntos Generales de la UE este martes a tratar el asunto de la oficialidad del catalán, del vasco y del gallego tras recibir los países miembros de la unión el informe elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre esta cuestión. Una vez más, el tema ha quedado sobre la mesa sin que se tome una decisión definitiva.
El informe remitido por el Gobierno de Pedro Sánchez a los países de la UE recoge, entre otras cuestiones, la necesidad de «respetar la identidad nacional» de los estados que integran en la unión y vincula este propósito al reconocimiento del catalán y el resto de lenguas cooficiales como oficiales en la UE. «El catalán, el vasco y el gallego son lenguas cooficiales con profundas raíces históricas, un gran número de hablantes y un lugar en nuestra Constitución», señala el informe, recogido por El Nacional. El mismo medio asegura que ninguno de los representantes del Consejo de Asuntos Generales de la UE ha tomado la palabra tras la presentación del documento por parte del secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro.
La culpa, del PP
Sampedro, según medios separatistas, ha indicado antes del comienzo de la reunión que la responsabilidad de que el catalán no sea aún oficial en la UE es del PP. Y es que el socialista ha señalado que los países gobernados por aliados de los conservadores españoles no apoyan esta solicitud de oficialidad del catalán. Por ello ha considerado que sería necesario que el PP apoyara la propuesta para que esta pudiera salir adelante de una vez por todas, según El Nacional.